Sé que muchos se identifican cuando decimos que no hay nada más exquisito que el aroma a bizcocho recién horneado en el hogar. Esa rica mezcla de vainilla, azúcar entre otros ingredientes provocan que digamos: “Se me hace la boca agua”. Una expresión muy popular cuando un olor nos invita a probar un pedazo de bizcocho, galletas u otros. Pero lo que no deseamos es que esa sensación se convierta en decepción al probar lo que horneamos. Por eso escribí una lista de los errores más comunes que cometemos a la hora de hornear. Espero que esta lista les ayude, y no se sientan mal si les sucede en algún momento. A todos en algún momento nos ha pasado.
- No abras el horno antes de tiempo: Al abrir el horno provocamos un descenso de temperatura drástica, afectando la cocción y se puede hundir el bizcocho.
- Siempre debes cernir los ingredientes secos: Algunos de los ingredientes secos, como lo son el azúcar y la harina, deben ser cernidos para remover los grumos, de modo que la harina quede más suelta. También ayuda a una mejor incorporación de los agentes de fermentación añadidos.
- Pre-calienta el horno antes: Este es un paso muy importante. El horno pasa por varios ciclos de temperaturas antes de llegar a la temperatura final. También es recomendable utilizar un termómetro para confirmar que el horno mantiene la temperatura deseada.
- Evita batir demasiado la mezcla: Cuando batimos más de lo debido incorporamos aire en exceso a la mezcla y esto podría provocar un bizcocho con textura “gomosa”.
- Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente: Al estar a temperatura ambiente esforzamos menos la batidora y es más fácil mezclar los ingredientes.
- No utilices productos de baja calidad: Algunos productos de baja calidad no tienen la misma fórmula de ingredientes, alterando las texturas y comprometiendo el sabor.
Quisiera dedicarle esta publicación a mi mamá quien fue mi primera maestra. Las manualidades, floristería y repostería son algunas de sus grandes pasiones y de ella aprendí.
Espero que esta publicación sea de su agrado y les ayude en sus recetas. Pueden comentar sus experiencias y consejos si desean en el encasillado de comentarios.