Años atrás, el tener presencia en Internet era casi un privilegio. Solo aquellos que tenían conocimiento avanzado en programación, o una gran billetera (¡llena de dinero, por supuesto!) tenían acceso al tipo de tecnología que se necesitaba para poder estar en línea.
Los tiempos han cambiado. Bienvenido(a) al siglo 21—la era de las redes sociales, el DIY y la información al alcance de tus manos.
En la actualidad, tener presencia en Internet no es complicado. Existe una gran variedad de herramientas que te ayudan a conseguirlo de manera práctica y fácil. Incluso, muchas de ellas son gratuitas.
Entre las muchas opciones que existen para establecer presencia en la red, el blog es probablemente una de las herramientas mas populares y útiles. Y, contrario a lo que muchos piensan, el crear un blog por tu cuenta es mas sencillo de lo que crees.
Para evidenciar lo que acabo de decir, en esta ocasión quiero mostrarte cómo puedes crear un blog por tu cuenta. Para ellos utilizaremos la plataforma Blogger de Google, la cual es muy sencilla de utilizar y gratuita.
Pero antes de comenzar, permíteme contestar una pregunta que muchos me hacen al hablarles de crear un blog. Es probable que tú también tengas esta pregunta…
¿Para qué crear un blog si tengo perfiles en las redes sociales?
Mucha gente piensa que, con el alcance de las redes sociales—en especial Facebook—no es necesario tener un blog. Sin embargo, hay varias razones de peso por las cuales es recomendable tener un blog si deseas promover alguna idea, causa, proyecto o tu negocio. A continuación algunas de ellas:
- Mayor visibilidad en la red. Las publicaciones en las redes sociales tienen, por decirlo así, un tiempo limitado de exposición. Luego de unos días—o incluso horas—se pierden y quedan sepultadas en el “timeline”. En cambio el blog te permite destacarlas de diversas maneras. Y al estar mas visibles en la red, pueden ser descubiertas con mayor facilidad si alguien busca información sobre ese tema en un motor de búsqueda como Google.
- Oportunidad de destacarte como un experto en un área o defensor de una causa. A medida que vayas escribiendo sobre un tema, y brindando información útil a tu audiencia, irás adquiriendo el respeto de los lectores.
- Comunicación mas directa con tus lectores. El blog por naturaleza está diseñado para la interacción. Los lectores pueden ofrecer sus opiniones en la sección de comentarios al final de cada publicación. Incluso, dependiendo de cómo esté configurado el blog, pueden hacerlo sin necesidad de registrarse en una red social.
- Plataforma personal propia. En las redes sociales estás a la merced de sus políticas. Quieras o no quieras, ellos son los que ponen las reglas en cuanto a la apariencia de tu perfil. Tienes que atenerte a cualquier cambio, quieras o no. Por ejemplo, al momento en el cual escribo esto, Twitter hizo un cambio reciente en los perfiles, en el cual eliminó la imagen de fondo de los perfiles—algo que disgustó a muchos usuarios. Otro ejemplo: El año pasado Facebook hizo una serie de cambios en el cual hace menos visibles las publicaciones de los Facebook Pages—un cambio probablemente hecho para incentivar el uso de los Facebook Ads. Y podría seguir mencionando ejemplos, pero el punto es que con un blog tienes mas control de la apariencia y como fluye la información en tu plataforma.
¿No te convence aún? Si quieres mas razones para tener un blog, aquí tienes una lista de 25.
En mi opinión, en vez de ver el tener un blog como algo opuesto o en competencia con las redes sociales, debes ver el blog como una estrategia que complementa muy bien con las redes sociales. Puedes utilizar un blog como tu “centro de operaciones” donde compartes la información que deseas impartir a tu audiencia, y luego utilizas las redes sociales para dar mas alcance y promoción a esa información.
Ok, ¿cómo le hago para crear un blog en Blogger?
¡Pensé que nunca ibas a preguntar! Ahora mismo te explico. Ya verás que es muy sencillo.
Blogger es parte de la red de servicios que ofrece Google, así que necesitas tener una cuenta con ellos para poder crear tu blog. Si tienes cuenta en Gmail, YouTube, Picasa o algún otro servicio de Google, puedes utilizar esa misma cuenta para acceder a Blogger. Si no, entonces necesitarás crear una nueva cuenta.
En primer lugar, entra a la página de Blogger aquí:
Al visitar ese enlace, verás un formulario donde podrás entrar los datos de tu cuenta en Google:
Si ya tienes una cuenta, simplemente entra los datos en los espacios correspondientes. Si no, utiliza el enlace que dice “Crear una cuenta” (justo debajo del formulario) y sigue los pasos que te indica el sistema para configurar tu nueva cuenta en Google.
Una vez creas la cuenta y/o ingresas tus datos, verás la pantalla inicial de Blogger:
Para comenzar a crear un blog, simplemente pulsa sobre el botón que dice “Crear blog”. Verás una pantalla nueva donde te pregunta algunos datos esenciales de tu nuevo blog.
En “Título”, escribe el nombre que llevará tu blog. Usualmente este título aparece en la parte de arriba, en la cabecera del blog.
En dirección, debes escoger el URL por el cual otros entrarán a tu blog. Todas las direcciones en Blogger terminan en “blogspot.com” por defecto, así que la parte que escogerás será el principio.
Lamentablemente, Blogger cuenta con muchos usuarios, y es posible que haya muchas direcciones que ya estén tomadas. Si la dirección no está disponible, el sistema te lo hará saber mediante un mensaje de error como este:
Es posible que pases un rato buscando una dirección disponible. Ten paciencia. Trata de pensar en algo único y original. En mi caso terminé escogiendo la siguiente dirección:
http://angelcandelaria.blogspot.com
Una vez tengas el nombre para tu blog, ahora debes escoger una plantilla inicial. El nombre “plantilla” se refiere a la apariencia estética de tu blog: colores, letras, etc. Mi recomendación personal es que escojas la plantilla llamada “Sencillo” (“Simple” en inglés), ya que—como dice su nombre—es muy sencilla para manejar y facilita el aprendizaje del funcionamiento de Blogger. Una de las ventajas de Blogger es que te permite cambiar la plantilla en cualquier momento, así que mas adelante puedes cambiarla por otra que te guste mas, una vez tengas mas experiencia en el sistema.
Al terminar, pulsa el botón “Crear blog”. Serás llevado(a) de vuelta a la pantalla anterior, donde verás tu blog creado:
Pulsa sobre sobre el nombre de tu blog para entrar al panel de configuración. Una vez entres, verás lo siguiente:
En la columna izquierda verás una lista de opciones, desde las cuales puedes manejar la configuración de tu blog. A continuación te ofrezco una descripción general de lo que hace cada una:
-
Visión General: Es la pantalla que ves cuando pulsas sobre le nombre del blog. Aquí se presenta un resumen de visitas, entradas publicadas, comentarios hechos en las entradas, entradas por moderar, seguidores de tu blog y otros datos adicionales.
-
Entradas: Aquí verás las entradas publicadas en tu blog y las herramientas para crear nuevas entradas.
-
Páginas: Aquí verás las páginas publicadas en tu blog y las herramientas para crearlas. Nota: Una página no es lo mismo que una entrada. Aquí te explico la diferencia.
-
Comentarios: Cada entrada o página tiene un espacio para que los visitantes comenten sobre esa entrada o publicación. En esta sección puedes ver los comentarios de los visitantes y moderar los mismos, asumiendo que tienes activado el sistema de comentarios integrado de Blogger. También tienes la opción de sustituir el sistema de comentarios de Blogger por el de Google+ (y vincularlo a tu perfil en Google), lo cual es muy recomendable para aumentar la exposición de tu blog.
-
Google+: En esta sección encontrarás las opciones para vincular tu blog a tu cuenta en Google Plus.
-
Estadísticas: Aquí encontrarás mas detalles sobre las visitas del blog, como la cantidad de visitas por día y la localización geográfica de los visitantes.
-
Ingresos: Blogger te da la opción de activar una cuenta AdSense y colocar anuncios de Google en tu blog, lo cual generará ingresos cada vez que alguien pulse sobre un anuncio. Si tienes una cuenta AdSense activa y vinculada al blog, en esta sección podrás ver en informe de ingresos obtenidos.
-
Campañas: Herramienta para contratar los servicios promocionales de AdWords, un servicio de anuncios de Google.
-
Diseño: Aquí encontrarás la opciones para configurar la ubicación de diversos elementos que se muestran en tu blog.
-
Plantilla: Esta sección te permite cambiar la plantilla de tu blog o realizar modificación a la plantilla actual.
-
Configuración: Otras opciones generales de tu blog, como el nombre, descripción, moderadores del blog, permisos de lectura/escritura/comentarios, idioma del blog, formato de fecha/hora y otras mas.
Ahora que tienes una idea general de las opciones que ofrece Blogger, vamos a echar un vistazo a nuestro blog. En la parte superior encontrarás un botón que dice “Ver blog”. Pulsa ese botón para abrir una nueva ventana, donde verás tu blog:
En el siguiente vídeo puedes ver una demostración de todos los pasos que describí en esta sección:
https://www.youtube.com/watch?v=KLTXiDl80Lg
Nada mal para ser la primera vez, ¿eh? Ahora vamos a configurar algunas opciones de nuestro nuevo blog.
Configuración básica del blog
Regresa a la ventana o pestaña donde está el panel de configuración de tu blog. En la columna izquierda, pulsa sobre “Configuración”:
Verás una pantalla similar a esta:
En primer lugar verás el título, el cual configuramos previamente al crear nuestro blog. Si en algún momento quieres modificarlo, puedes hacerlo en esta sección.
En la descripción debes escribir brevemente de qué trata el blog. En la plantilla “Sencillo”, esta descripción aparece justo debajo del título del blog. Pulsa donde dice “editar” para cambiar la descripción. Luego escribe la misma en el espacio provisto. Al terminar, pulsa “Guardar cambios”.
Las opciones de privacidad nos permiten configurar la visibilidad de nuestro blog en el Internet. A menos que quieras mantener tu blog privado o reservados para lectores específicos, debes marcar “sí” en ambas opciones presentadas. Luego pulsa sobre “Guardar cambios”.
La dirección del blog ya la escogimos al crear el mismo. No obstante, si en algún momento deseas cambiarla, puedes hacerlo en esta sección. Bajo condiciones normales no es recomendable cambiar la dirección de un blog, especialmente si lleva tiempo en línea y ya tienes un grupo de lectores.
La opción “Configurar una URL de terceros para mi blog” te permite utilizar una dirección o dominio que hayas adquirido. De esta manera, puedes sustituir la dirección que ofrece Blogger (que siempre termina en blogspot.com) por otra dirección personalizada. Por ejemplo, en mi caso yo podría utilizar la dirección angelcandelaria.com en vez de angelcandelaria.blogspot.com para acceder a mi blog. Para iniciar, puedes utilizar la que provee Blogger gratuitamente, y luego adquirir una dirección o dominio personalizado mas adelante.
En la sección de autores del blog inicialmente veras tu nombre y dirección de correo electrónico. Aquí tienes la opción de añadir a otras personas que desees que colaboren contigo en el blog. Las personas que añadas podrán publicar contenido en el blog al igual que tú, pero no tendrán acceso a las herramientas de configuración y personalización Para añadirlas, pulsa donde dice “Agregar autores” y, en el espacio proviso, escribe la dirección de correo electrónico de la persona que deseas invitar. Luego pulsa sobre “Invitar autores” para enviar la invitación.
Por último, la sección “Lectores del blog” te permite determinar quienes tienen acceso al blog. Las opciones son las siguientes:
-
Público - Esta es la opción por defecto. Cualquier visitante podrá ver el contenido de tu blog.
-
Privado: solo los autores del blog – Si escoges esta opción, solo las personas que acepten la invitación para ser autores en el blog podrán ver el contenido del mismo. Esto puede ser útil, por ejemplo, si estás creando un blog en colaboración con otros, y no quieres que el público lo vea hasta que esté listo.
-
Privado: solo estos lectores – Esta opción te permite mantener el blog privado. Solo los lectores que tu invites podrán ver el contenido del blog. Para invitar lectores, pulsa sobre “Agregar lectores”. En el espacio provisto, escribe las direcciones de los lectores que desees invitar, Luego pulsa “Guardar cambios” para enviar las invitaciones a los lectores.
Para una explicación mas detallada de la configuración básica, te invito a ver el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=zs_KaiYKMvU
Palabras finales
Con esto finalizo este tutorial sobre cómo crear un blog con Blogger. Espero que haya sido útil, especialmente si estás creando tu primer blog.
Blogger es una excelente herramienta para iniciar un blog. Como ves, no es nada difícil hacerlo. Y lo mejor: Es gratis. He visto muchos blogs muy populares creados en esta plataforma. No obstante, si en algún momento sientes que necesitas una herramienta mas profesional y con mayores capacidades, puedes considerar la opción de migrar a una plataforma como WordPress, alojada en una cuenta de alojamiento propia con un dominio personalizado. De hecho, es la opción que recomiendo si tu intención es establecer un negocio en línea. Mi Rincón de Artes está creado de esa forma.
Y ahora te toca a ti: ¿Lograste crear tu propio blog? ¿Te ha surgido alguna pregunta? Comparte tu experiencia o inquietud en la sección de comentarios.
Gracias, y mucho éxito con tu nuevo blog. ¡Hasta la próxima!
Nota Importante:
Este artículo es un extracto del libro Cómo Crear un Blog Gratis en Google Blogger. Para mas información sobre el libro, pulsa el enlace anterior o la imagen a continuación:
Ángel, gracias por el contenido de “Cómo Crear un Blog Gratis…”. El mismo es muy claro y aleccionador. Espero poder seguirlo para crear mi propio blog, en el cual espero compartir con los lectores algo del contenido de mi libro “Regreso a la Escuela”, así como de otras experiencias asociadas a la Historia de nuestra gente humilde de tierra adentro. Te deseo mucho éxito en todos tus multiples proyectos.
Gracias Luis. Me alegra que lo hayas encontrado útil.
El tener un blog es muy útil para impulsar y promocionar tus libros y cualquier otro producto en el futuro. Ayuda mucho a establecer tu plataforma de autor, junto con otras estrategias.
Mucho éxito con tu libro y tu blog.