Seleccionar página

Hoy día, las cámaras digitales son muy económicas y tienen la capacidad de capturar imágenes de gran calidad. Incluso, los dispositivos móviles (celulares y tabletas) vienen equipados con cámaras que permiten tomar fotos con muy buenos resultados. Ya no es extraño que las cámaras digitales produzcan fotos de 20 MP (mega píxeles) o mas.

No obstante, esta ventaja viene con un pequeño percance: Una foto de alta resolución es mas pesada y ocupa mas espacio en cualquier dispositivo de almacenamiento, sea un disco duro o memoria flash. Y eso, a la hora de publicar las fotos a Facebook, Instagram o cualquier red social, significa que tardará un poco mas en subir, especialmente si no contamos con una conexión rápida al Internet. En adición, una foto grande tarda mucho en bajar, por lo que las personas que vayan a verla tendrán que esperar mas tiempo si no tienen una buena conexión al Internet. En este caso, lo ideal es reducir el tamaño de la imagen, de manera que puedas subirla mas rápido y las personas que vayan a verla posteriormente la puedan acceder rápidamente.

En la actualidad existen muchas herramientas para reducir el tamaño de las fotos o imágenes. Tanto los dispositivos móviles como las computadoras incluyen herramientas que permiten hacerlo. Si por lo general utilizas tu dispositivo móvil para tomar fotos, probablemente sea mas práctico para ti cambiarle el tamaño directamente en tu tableta o celular. En ese caso, recomiendo que busques algún programa para editar fotos en la tienda de aplicaciones que provee el dispositivo (por ejemplo, GooglePlay para Android, AppStore en iOS, etc.). En cambio, si eres como yo y prefieres hacer la edición de fotos en una computadora (para mí, los dispositivos móviles son una maravilla, pero cuando se trata de editar fotos, prefiero tener una pantalla mas grande y la facilidad de un teclado y un “mouse” o ratón), te voy a explicar a continuación cómo hago para cambiar el tamaño de las fotos o imágenes y qué programa utilizo para hacerlo.

Existen varias opciones para cambiar el tamaño de las fotos e imágenes desde la computadora. Por ejemplo, si usas Windows, puedes usar el programa Paint para hacer edición básica de fotos. Sin embargo, para este procedimiento que voy a explicar a continuación, voy a utilizar un programa llamado GIMP por las siguientes razones:

  • GIMP es un programa gratuito y open source. Eso significa que su licencia permite bajarlo, instalarlo y copiarlo gratuitamente sin incurrir en la piratería.
  • GIMP funciona en Windows, Mac e incluso Linux, lo cual significa que el procedimiento que voy a explicar funciona en cualquiera de esos sistemas.
  • GIMP es un programa muy poderoso, con muchas opciones. Es comparable con el conocido programa comercial de edición de imágenes llamado Photoshop. De hecho, GIMP tiene la capacidad de abrir archivos creados en Photoshop. De modo que si te interesas mas adelante por aprender mas sobre edición de imágenes, en GIMP tienes una herramienta muy útil.

spacer

Como Obtener el GIMP

El primer paso antes de iniciar a editar una foto es obtener e instalar el programa en tu computadora. Puedes obtener la versión mas reciente de GIMP aquí:

GIMP Downloads

Inicialmente, la pagina solo muestra las versiones para Linux, ya que GIMP fue creado primero para ese sistema. Si no ves de primera instancia las versiones para Windows y Mac, pulsa el enlace denominado Show other downloads. Eso ampliará la pantalla y te permitirá ver las versiones para Windows y Mac.

Una vez lo descargues, pulsa dos veces corridas sobre el archivo para iniciar la instalación del mismo.

spacer

Procedimiento para Cambiar el Tamaño de una Foto

Una vez tengas instalado el programa, inicia el mismo para comenzar. Es normal que la primera vez que inicies el programa se tarde un poco en subir, pues se está configurando automáticamente. La próxima vez que corras el programa debe subir mas rápido.

Al abrir el programa, veras varias ventanas abiertas. Entre ellas se encuentra la ventana principal, la cual contiene el menú del programa:

gimp-ventana-principal

Lo primero que vamos a hacer es abrir la foto en GIMP. Para hacerlo, pulsa en el menú la sección llamada File (en español, Archivo) y escoge Open… (Abrir…):

gimp-abrir-archivo

En la ventana que emerge, verás en contenido del disco de tu computadora. Busca la foto o imagen que deseas editar y selecciónala pulsando sobre ella. Luego pulsa el botón Open (Abrir). Una vez hagas esta operación debes poder ver la foto seleccionada en la ventana principal de GIMP. En mi caso, he seleccionado una foto de un paisaje, la cual es bastante grande (3 MP):

gimp-foto-paisaje

Ahora pulsa sobre el menú denominado Image (Imagen) y selecciona Scale Image… (Escalar la imagen…):

gimp-menu-escalar-imagen

Verás una pantalla similar a esta:

gimp-menu-escalar-imagen-opciones

Los valores mostrados serán diferentes, dependiendo del tamaño y resolución de la imagen que estás editando.

Para cambiar el tamaño de la imagen, solo tenemos que reducir los números mostrados en las secciones Width (ancho) y Height (altura). Sin embargo, antes de cambiarlo, es importante asegurarnos que GIMP mantenga la escala y proporción de las medidas de la foto. De lo contrario terminaremos con una imagen con medidas distorsionadas y no lucirá bien. Para prevenir eso, asegúrate que el pequeño eslabón mostrado al lado de las medidas de ancho y altura esta unido:

gimp-menu-escalar-imagen-opciones-eslabon

Si el eslabón esta unido, al cambiar cualquiera de las medidas de la foto (ancho o altura), la otra medida se ajustará proporcionalmente, conservando el aspecto de la foto aun en tamaños menores.

Ahora vamos a reducir el tamaño. En este caso, la foto que estoy utilizando tiene un tamaño de 3 MP (3,000 píxeles), pero la voy a reducir a 1 MP. Este es un tamaño que, en lo personal, considero que la foto se despliegue rápido en pantalla y a la vez permite que se pueda apreciar bien. Para eso, voy a cambiar el Width (ancho) a 1000. Nota que al cambiar una medida, la otra se ajusta proporcionalmente; en mi caso, al cambiar el ancho a 1000, la altura se ajustó automáticamente a 674.

Si eres observador, probablemente habrás notado que debajo de las medidas de ancho y altura hay otras medidas para resolución. No es necesario que cambies esas medidas en la mayoría de los casos. Pero para referencia, por lo general se utiliza una resolución mas alta si la foto se va a imprimir. Si el propósito es ver la foto en pantalla, una resolución de 72dpi (dots per inch, o puntos por pulgada) es adecuada. Pero si vas a imprimir la foto, es recomendable utilizar una resolución de por lo menos 300 dpi. Claro, si la foto originalmente es de menos de 300 dpi, el subir estos valores no va a aumentar la calidad de la imagen; una foto tomada en baja resolución se verá como tal aun cuando se le aumente estos valores. En cambio, si la foto es de alta resolución, solo la vas a ver en pantalla y deseas conservar un poco mas de espacio, puedes bajarle la resolución a 72 dpi si lo deseas.

En la sección mas abajo verás también una opción llamada Interpolation (Interpolación). Por lo general no es necesario cambiar esa opción; usualmente está preconfigurado como Cubic. En lo personal, esa configuración me ha dado buenos resultados. En muy raras ocasiones he utilizado la opción Lanczos. Pero, como indiqué, la mayoría de las veces no hago cambios en esa parte.

Una vez tenemos los valores que queremos, pulsamos el botón Scale (Escala) para efectuar los cambios. En la ventana principal veremos nuestra imagen ya cambiada a un tamaño mas pequeño.

Para finalizar, guardamos la imagen editada. Pulsa el menú File (Archivo) y escoge la opción Export As… (Exportar como..)

Importante: No escojas la opción Save (Guardar). Aunque parezca contradictorio, hay una buena razón para ello. La opción Save solo permite guardar la imagen en el formato nativo del programa. Esto es útil para continuar trabajos de edición mas adelante, pero no permite compartir la imagen publicamente ya que solo el programa GIMP puede abrir ese tipo de archivos. Lo que queremos es exportar la imagen a un archivo que cualquier persona pueda abrir en su computadora o dispositivo móvil. Para eso, necesitamos utilizar la opción Export As (Exportar como).

Una vez seleccionas Export As… (Exportar como..), en la ventana que emerge escribe un nuevo nombre para la imagen editada. Al final del nombre, debes escribir “.jpg” o “.jpeg”, de modo que GIMP sepa que estás guardando una foto. Por ejemplo, si mi foto se llama “paisaje europeo”, debo escribir “paisaje europeo.jpg” o “paisaje europeo.jpeg”. Luego pulsa el botón Export (Exportar). Veras una pantalla como esta:

gimp-menu-exportar-imagen

Esta pantalla te permite escoger la calidad a la cual quieres exportar la imagen. Mientras mayor sea el número, mayor es la calidad, pero mas espacio ocupa la foto (o sea, mas pesada). Por lo general utilizo 90, lo cual ofrece un buen balance entre calidad y peso de la foto. Una vez tenemos el valor deseado, pulsamos Export (Exportar) para finalizar el proceso.

A continuación la foto editada a un tamaño de 1 MP:

paisaje-europeo

Con eso terminamos este tutorial sobre cómo cambiar el tamaño a una foto o imagen.  ¿Qué te pareció? ¿Pudiste hacer el procedimiento sin problemas? ¿Tienes preguntas? Comparte tus impresiones o consultas a continuación.

Hasta una próxima ocasión.